María Rosa Suárez-Inclán representa ese paradigma de las personas que anteponen a cualquier cosa la importancia de poder servir a los demás enseñando parcelas esenciales del conocimiento, como es la cultura española en su mejor expresión. Desvivirse por nuestro patrimonio, nuestra historia, nuestro arte y por cualquier expresión cultural que impregna cualquier parte de España y también de Hispanoamérica, fue su rumbo. Y ello a su vez aunó voluntades a veces perdidas en relación a la importancia que España representa en el patrimonio, la historia y la cultura universal.
Ni más ni menos que educar en los sentimientos, como nos decía Julián Marías echando tanto de menos esa asignatura en España, pero que María Rosa supo encauzar educando en todo lo que nuestra secular cultura, como la mejor herencia moral de la sociedad, nos enseña. Que gran cometido en esta hora de España, tan necesitada de personas de referencia y credibilidad, que nos hagan valorar tantas cosas importantes que nos unen, así como tantas cosas que nos entrelazan con Hispanoamérica permanentemente.
María Rosa Suárez-Inclán supo aunar a unos y a otros para enseñarles la verdadera importancia de nuestras raíces, las expresiones evidentes y más profundas de nuestra nación, los hitos más simbólicos y vertebradores de España. Viajamos varias veces a Numancia y me enseñó el valor trascendental de esa ciudad, paradigma universal de la libertad y de valores imperecederos, como el sacrificio, la dignidad, el honor, la independencia , la paz. Su indispensable ayuda a favor de su protección y de todo lo esencial y necesario para ser considerada esa heroica ciudad y su legado, patrimonio mundial de la humanidad .
Siempre me condujo por el camino seguro y la visión preclara del significado de Numancia como origen de los valores intangibles más importantes de España y origen así mismo, con ellos, de la historia y cultura común de Europa, como así pudo constatarse varias veces en el Parlamento Europeo, e incluso siendo la referencia indiscutible para optar por la Europa de los valores y no por la Europa del poder.
Siempre recordaré como quiso que el presidente se Icomos a nivel mundial, Gustado Araoz, llevando ella la presidencia española, viajara desde Washington a Numancia para revelar la extraordinaria importancia de la heroica ciudad, más allá de su calificación como patrimonio mundial, al ser la viva expresión y depositaria del más importante tesoro de la humanidad: la libertad.
Siempre tendremos los españoles amantes de nuestra historia y cultura común, seamos del rincón que seamos, y por tanto amantes de una nación secular, creadora y partícipe indispensable de nuestra civilización cristiana y occidental, una deuda de honor y gratitud con María Rosa Suárez-Inclán, una gran señora de España.
Amalio de Marichalar. Conde de Ripalda. Soria, 15 de abril de 2025
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.