Lo de Salvador Illa no es una mutación, es una reencarnación. Los socialistas no es que estén girando hacia el separatismo para ocupar su espacio político, es que han decidido ser más papistas que el Papa y ser los guardianes de las esencias del ‘espíritu del 1 de octubre’. El caso de Perpiñán es algo más que una anécdota, es una categoría.
Recordemos: Illa nombra como delegado en la ‘embajada’ de la Generalitat en Perpiñán – la capital de la zona del sur de Francia que los separatistas consideran parte de los ‘Països Catalans’, a un joven francés – Cristopher Daniel Person – que había colaborado en las campañas políticas del PSC en la comarca ilerdense de la Segarra. De hecho, la viquipèdia (una enciclopedia online en catalán) asegura que es el marido del alcalde socialista de Cervera y senador, Jan Pomés.
Tenemos a un joven francés, con fuertes vínculos con el PSC de Lérida, que decide no utilizar la denominación ‘Catalunya Nord’, que es el topónimo que el pancatalanismo usa para referirse a esta zona del sur de Francia, porque considera que él, que ha de interactuar con la administración francesa como delegado de la Generalitat, ha de ceñirse al topónimo oficial francés, que es ‘Departamento de los Pirineos Orientales’. Y lo ha de hacer por respeto a las autoridades galas.
Como ERC, Junts y la CUP no pueden aceptar que el Delegado de la Generalitat en Perpiñán no use el «Catalunya Nord» le montan a Person una campaña tanto en el Parlament como en sus medios afines. Y el PSC, en vez de arropar a uno de los suyos, le arroja a los leones y Salvador Illa le destituye, aunque lo venden como una dimisión por «asuntos personales».
No solo el PSC ajusticia políticamente a uno de los suyos – que además parece ser que tiene una relación sentimental con uno de sus dirigentes más destacados en la provincia de Lérida – sino que además vuelven a rendirse a la hora de escoger a su sucesor: Han nombrado a Albert Piñeira, que fue alcalde de Puigcerdá (2011-2023) por Junts, y fue candidato al senado por esta formación en las generales del 23 de julio de 2023.
El mensaje del PSC es claro: somos más nacionalistas que nadie y estamos dispuestos a cambiar a uno de los ‘nuestros’ por un secesionista para complacer a ERC, CUP, Junts, Òmnium Cultura… Es lo mismo que han hecho con Miquel Sàmper, Francesc Xavier Vila, Santi Vila, Sonia Hernández, Tolo Moya y docenas y docenas de ex altos cargos independentistas que están siendo colocados en las administraciones que dominan los socialistas.
Ya hasta la CUP negocia con el PSC, dado que es Salvador Illa quién está profundizando en la agenda independentista, como la persecución del castellano como lengua de uso social. La cara de Salvador Illa no está mutando a la de Jordi Pujol, sino a la de Quim Torra, otro ‘ilustre’ nacionalista que consiguió presidir la Generalitat gracias a la CUP.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.